IMCE-ASEDH

Innovación pedagógica inspirada en la ciencia y evidencia

Las investigaciones realizadas en las diferentes ramas de la neurociencia han construido un conjunto de evidencias que permite innovar la práctica pedagógica de forma más efectiva, ya que lleva en consideración las bases biológicas del aprendizaje.

En este sentido, creamos el Proyecto Iniciar, iniciativa que fomenta el desarrollo de la autorregulación y las funciones ejecutivas en los entornos educativos, desde los primeros años de vida.

El Proyecto Iniciar se implementa en las escuelas como un proceso, no como un evento. En este proceso, se considera una serie de acciones distribuidas en cuatro etapas elementales (exploración, organización, implementación y mejora continua) que facilitarán tanto la innovación cuanto el mantenimiento del cambio y la mejora continua del proyecto.

En la actualidad, las escuelas tienen a su alcance ser más eficaces en los procesos de enseñanza y aprendizaje al implementar, de forma sistémica, proyectos de innovación basados en la ciencia, al mismo tiempo que van tomando decisiones basadas en las mejores evidencias. Con esto, igualmente avanzan como escuelas investigadoras, que implementan acciones inspiradas en la ciencia y evidencia.