IMCE-ASEDH

Inspirada por el pensamiento de Paulo Freire que dice: «Educación no transforma el mundo. Educación cambia personas. Personas transforman el mundo», a partir del año 1989, Anna Lucia Campos empieza un arduo trabajo en la búsqueda de la transformación de la educación desde la transformación del individuo y para ello realiza una serie de estudios que servirían de base para crear una nueva propuesta de educación que armonizara cerebro, aprendizaje y desarrollo humano. 

Durante la década de los noventa, la neurociencia comienza a crear un gran movimiento  en el sector educativo ya que las investigaciones empiezan a develar los misterios del cerebro humano entre ellos, saber cómo el cerebro crece, se desarrolla y aprende, permitiendo así el ingreso de conocimiento científico sobre las bases neurobiológicas del aprendizaje al sector educativo, incitando a una nueva forma de ver el proceso de enseñanza. 

Luego de un proceso de formación en Estados Unidos, Anna Lucia materializa sus esfuerzos entre los años 1998 y 2000,  en dos grandes logros: la creación de un proyecto educativo denominado Proyecto Educativo para el Desarrollo Humano, que une educación, psicología y neurociencia para innovar la práctica pedagógica, y la fundación del Centro para el Desarrollo Infantil Learn & Play, en Lima, centro de educación infantil pionero en Latinoamérica por su propuesta educativa fundamentada en tres pilares: la educación infantil, la psicología y la neurociencia, con  un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje donde cuerpo, mente, cerebro, cognición, sensaciones, pensamientos y emociones juegan un papel fundamental en el proyecto educativo.

Como el éxito de una propuesta educativa está vinculado con el conocimiento, las competencias y la calidad de la interacción del educador con los niños y niñas, un factor clave es el perfil del profesional que está actuando. Es por ello que nace la necesidad de desarrollar una propuesta de formación que permita el desarrollo profesional de todas aquellas personas que, directa o indirectamente, influenciarán en el proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas. Anna Lucia invita a Maribel Córmack Lynch, educadora de renombre internacional, a fundar, en el año 2003, la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano, estableciendo dos grandes metas a ser alcanzadas: transformar la fuerza laboral docente fortaleciendo los programas de formación y capacitación con los aportes de la neurociencia, y fomentar la unión entre cerebro, educación y desarrollo humano como herramienta básica para la transformación de la educación.  

A continuación, queremos compartir algunos momentos importantes y actividades que realizamos en diferentes contextos y países de América Latina. 

2000-2003

  • La ASEDH desarrolla una serie de conferencias, seminarios y cursos por diferentes ciudades del Perú y de otros países en América Latina promoviendo el  acceso al conocimiento científico en los entornos educativos.

2004-2005

  • Inspirada por los investigadores J. Fraser Mustard (Canadá) y Jack P. Shonkoff (Estados Unidos), Anna Lucia Campos empieza un largo camino hacia la profundización de conocimientos sobre las investigaciones que fueron generando el nuevo campo de la Ciencia del Desarrollo Infantil Temprano (SECD – Science of Early Child Development) y decide liderar la iniciativa de traducción y difusión de estos conocimientos, así como de la construción de experiencias de formación y educación en este campo.
  • La ASEDH comienza a tener presencia a nivel internacional, cuando su presidente y el staff de formadores empiezan a participar en eventos en diferentes países en América del Sur y América Central, entre ellos México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Chile, Ecuador, entre otros.

2006

  • Se inicia una etapa de gran avance en el cumplimiento de las metas de la ASEDH, ya que en este año se inauguran una serie de cursos de formación, seminarios y congresos de educación que tendrían un alcance exponencial en los siguientes años, llegando a un número aproximado de 18.000 educadores interesados en conocer los aportes de la neurociencia a la educación. En este mismo año, la ASEDH suscribe diferentes convenios de colaboración con entidades nacionales e internacionales, con el objeto de promover acciones reales como seminarios, jornadas de capacitación, cursos de formación continua y diplomados, para el desarrollo de diferentes profesionales  de la educación.
  • Se realiza eI I Encuentro Internacional de Educadores «La innovación en la práctica pedagógica: un reto para el Siglo XXI», del 2 al 4 de febrero de 2006, en Lima, donde se propone a la comunidad educativa observar los avances en las investigaciones en los diferentes ámbitos de la neurociencia y psicología, para considerarlos como base científica fundamental para la construcción de la innovación de la práctica pedagógica.
  • Se organiza el I Encuentro Internacional de Educación Inicial No Formal «Retos y desafíos del desarrollo infantil», del 20 al 23 de julio de 2006, en Venezuela.

2007

  • Se realiza eI Seminario Internacional «Nuevos Enfoques y Estrategias para la Innovación Pedagógica», el 8 y 9 de febrero de 2007, en Arequipa.
  • Se lanza el primer programa de diplomado cuyo eje temático central fue “Neurodesarrollo y Educación”, realizado con el respaldo académico de la Universidad Católica San Pablo, primero de varios programas de estudio de especialización de posgrado que unían psicología, educación y neurociencia, en la búsqueda de una innovación tanto en la formación como en la práctica de los educadores.
  • Se llevaron a cabo las Jornadas Pedagógicas “Neurociencias y Educación” , en los niveles intermedio y avanzado, del  21 de julio al 27 de octubre, en Lima.
  • Se realiza eI Seminario Internacional «Nuevos Enfoques y Estrategias para la Innovación Pedagógica», el 5 y 6 de febrero de 2007 en Cusco.
  • Se organizaron las Jornadas de Capacitación Pedagógica para Grupo Editorial Norma, de abril a octubre de 2007 en Lima.

2008

  • Se celebra el II Encuentro Internacional de Educadores «Neurociencias y Educación: de las investigaciones a las propuestas de aprendizaje», del 21 al 23 de febrero de 2008 en Lima.
  • Se realiza eI Seminario Internacional “Neurociencias y Educación: los aportes de las investigaciones al aprendizaje”, del 16 al18 de octubre de 2008 en Chiclayo.
  • Se dicta el Curso de Formación Continua para el Grupo Editorial Norma, del 1 al 17 de setiembre de 2008 en Lima.

2009

  • Se firma el Convenio de Cooperación entre la Universidad de Zaragoza y la ASEDH, una vinculación académica que abrió un importante espacio de colaboración para los ámbitos de la docencia, formación e investigación para aumentar la calidad de los servicios formativos que prestan ambas instituciones en sus respectivas comunidades.
  • Se inicia el “Diplomado en Coaching en Educación”, de junio a noviembre de 2009, donde se consideraban también los aportes de la neurociencia.
  • Se lanza el “Diplomado en Neuropedagogía” que tuvo gran impacto en la comunidad educativa y que formó 13 cohortes consecutivas hasta el año 2015.

2010-2011

  • La ASEDH da un paso más en la consolidación de sus objetivos al vincularse con CEREBRUM – Centro Iberoamericano de Neurociencia, Educación y Desarrollo Humano, asumiendo Anna Lucia Campos, presidenta de ASEDH, la Dirección General de CEREBRUM, institución constituida con el fin de ampliar todos los esfuerzos que venía haciendo la ASEDH para que se consolide a nivel nacional e internacional la nueva disciplina emergente denominada neuroeducación. 
  • Se lanza el III Encuentro Internacional de Educadores en el marco del I Congreso Mundial de Neuroeducación,  del 5 al 7 de agosto de 2010, donde especialistas de diferentes países del mundo dialogan y comparten conocimiento sobre el cerebro y el aprendizaje.
  • Se realizar el Seminario Internacional Neurociencias y Educación, en junio de 2010, en Trujillo.
  • Se dicta el Taller Internacional: “¿Cómo evaluar la comprensión lectora?”,  del 7 al 9 de Junio de 2010, en Lima.
  • Se realiza el Seminario Internacional “El Cerebro Lector”, los días 4 y 5 de junio de 2010 en  Lima.
  • Se dicta el Taller Internacional de Narración para Profesores el 2 y 3 de junio de 2010 en Lima.

2012 – 2015

  • Se realizan una serie de seminarios internacionales por diferentes ciudades y países con el objetivo de posicionar la neuroeducación en la región, en alianza estratégica con CEREBRUM.
  • Se realizan seminarios en Brasil con profesionales de diferentes sectores, entre ellos el sector judicial.
  • Se lanzan los diplomados  “Neuroeducación y Primera Infancia” y “Neuroeducación, lenguaje y lectura” .
  • Se realiza el II Congreso Mundial de Neuroeducación y IV Encuentro Internacional de Educadores bajo el lema “¿Cómo cerrar la brecha entre las investigaciones y la práctica pedagógica”, del 2 al 4 de agosto de 2012, evento de gran importancia que congrega miles de educadores, psicólogos y científicos en un espacio de estudio y reflexión sobre la nueva rama de la neurociencia, actualmente conocida como neurociencia educacional.
  • Nuestra presidenta, Anna Lucia Campos, fue invitada a pertenecer al Consejo de Asesores de la IMBES – International Mind, Brain and Education Society, de Estados Unidos, institución en la que profesionales renombrados como David B Daniel, Kurt Fisher y Mary Helen Inmordino-Yang fundaron con la intención de promover la integración de las diversas disciplinas que investigan el aprendizaje y el desarrollo humano, logrando reunir la educación, la biología y la ciencia cognitiva entre otros, para formar el nuevo campo de la mente, el cerebro y la educación.
  • En 2013, Anna Lucia participa de un programa de formación con la Secretaría de Educación del Estado de Rio de Janeiro en Brasil, con el soporte del canal televisivo Multi Rio, en el que más de veintenueve mil educadores pudieron acceder, durante tres días, un curso de introducción a la neuroeducación para la primera infancia.
  • Se lanza, en 2013, la Maestria en Neurociencia y Educación con el respaldo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en Perú.
  • En el año 2014, se realiza el III Congreso Mundial de Neuroeducación, en el mes de julio, en la ciudad de Lima.
  • La ASEDH y CEREBRUM pasan por un etapa de gran crecimiento y posicionamiento, siendo reconocidas ambas instituciones en América Latina como pioneras en la formación y difusión de la neuroeducación en diversos contextos educativos.
  • Se da inicio a los primeros programas del Proyecto Transformando Escuelas en diferentes escuelas en Chile, Perú y Brasil con el propósito de avanzar de la evidencia científica a la aplicación práctica en las aulas.
  • A partir del año 2015 la ASEDH participa de importantes consultorías con la UNESCO con el fin de aportar a la mejora de la educación en Perú en temas de fundamental importancia como evaluación de aprendizajes, perfil de egreso del estudiante de educación, entre otros.

2016-2018

  • Se formaliza la afiliación del Child Development Lab IDEA a la ASEDH, con el fin de incrementar los proyectos de investigación y estudios relacionados al proceso de aprendizaje y desarrollo infantil. 
  • En el año 2017, se inicia en Brasil, en alianza con Cerebrum Brasil y la Asociación de Municipios del «Alto do Vale do Rio do Peixe (AMARP)», en el Estado de Santa Catarina, la propuesta de formación del Proyecto Transformando Escuelas que abarcó seminarios para  más de 1000 educadores de 15 ciudades, curso de formación a 120 educadores, incluyendo a secretarios de educación, y una etapa de aplicación práctica del conocimiento a las aulas.
  • En setiembre de 2018, Anna Lucia Campos es reconocida internacionalmente  en el evento de la International Mind, Brain and Education Society en Los Ángeles,  al recibir el premio de “IMBES Exemplifying the Mission Award: Recognizes Pre K-12 educators, institutions or programs demonstrating success in establishing, building and supporting infrastructure that enhances collaboration between themselves and MBE researchers for the purpose of improving educational knowledge and practice.”
  • Se lanza el IMCE- Instituto Mente, Cerebro & Educación como instituto de formación continua de la ASEDH, el cual se encargará de todas las propuestas de formación, además de las actividades de fomento a la Ciencia del Aprendizaje.

2019

  • En enero de 2019, se une a la visión y misión de la ASEDH el fondo editorial Nova Tribus, con la finalidad de ampliar el acceso al conocimiento y a la construcción de herramientas, proyectos editoriales y juegos que permitan unir mente, cerebro y educación infantil.
  • Este es el año de expansión de la Ciencia del Desarrrolo Infantil Temprano a través de diferentes estrategias, como la implementación de programas de formación para líderes de diferentes sectores, entre ellos de Bolivia, Perú, Brasil y El Salvador.
  • Se implementa el Proyecto Transformando Escuelas en los centros de educación preescolar  de COMFAMA, en el cual se beneficiarán niños, niñas y sus familias de 13 comunidades diferentes en Medellín, Colombia.