IMCE-ASEDH

Es de carácter prioritario e inevitable que en el interior de las instituciones educativas ocurran procesos de transformación que tengan que ver con el perfil del educador y con la propuesta formativa, para que finalmente el cambio ocurra y favorezca a los estudiantes y a sus familias.

El enfoque que tenemos en la ASEDH acerca de los procesos de transformación de la educación se basa en la innovación fundamentada en la ciencia, lo que permite establecer bases sólidas para cambiar lo que piensan, saben, sienten y hacen las personas que están inmersas en las propuestas pedagógica y formativa de la institución.

Transformando Escuelas es un proyecto creado con el propósito de dar soporte a la innovación y mejora de la calidad de la educación desde la evidencia científica construida en el campo de la neurociencia educacional, la ciencia que une mente, cerebro y educación.  La propuesta que diseñamos se diferencia por su rigurosa relación entre tres ejes centrales para la innovación: la formación, la investigación y la implementación práctica. Asimismo, los tres ejes giran alrededor de las seis dimensiones del desarrollo humano que deben ser consideradas en los entornos educativos: moral, emocional, cognitiva, social, sensorial y física. Entender las bases neurobiológicas de estas seis dimensiones permite innovar la práctica desde una visión más integradora del ser humano.

Los programas que se desprenden del proyecto apoyan a los planes de mejoramiento de las instituciones educativas ya que influencian en la transformación de la práctica pedagógica a partir de la formación del educador en aquellos conceptos teóricos claves que aporta la neurociencia educacional a los procesos de enseñanza y aprendizaje. El proyecto considera, además, la construcción con el educador y las familias, de nuevas pautas para la enseñanza y la crianza que facilitarán el aprendizaje, el crecimiento y el desarrollo de los niños y niñas.

La implementación del proyecto está organizada en 6 etapas claves:

1. Sensibilización
  2. Investigación-acción
  3. Formación y entrenamiento
  4. Innovación de la práctica (aplicación)
  5. Evidencia de cambios
  6. Evaluación y mejora continua

Las áreas de mayor enfoque de aplicación son:

1. El estudiante como un todo: las seis dimensiones del desarrollo humano
  2. Aprendizaje y desarrollo socioemocional
  3. Autorregulación y funciones ejecutivas
  4. Neurodiversidad