IMCE-ASEDH

Las acciones concretas del Proyecto Transformando Escuelas están inspiradas en un conjunto de evidencias científicas que demuestran que las experiencias que viven los estudiantes, sumadas a acciones concretas e intencionadas de los adultos, principalmente en los ocho primeros años de vida, podrán cambiar el curso de los procesos de desarrollo, crecimiento y aprendizaje de un ser humano.

En este sentido, la bajada a la práctica de acciones concretas para la innovación inspirada por la ciencia y la evidencia están representadas en iniciativas y programas que permitan:

      1. Resaltar la importancia de las experiencias vividas en la infancia y el impacto que estas tienen en la arquitectura cerebral.
      2. Destacar que el ambiente donde crecen y se desarrollan los niños y niñas influye y modela el proceso de desarrollo del ser humano.
      3. Crear consciencia de los insumos básicos para el desarrollo y aprendizaje infantil temprano, los cuales obligan a una visión multisectorial y multidimensional de estos procesos.
      4. Demostrar, desde una base científica sólida, que la inversión en el desarrollo infantil cambia el futuro no solo de los niños y niñas, sino también de nuestras sociedades.
      5. Promover la equidad educativa, a través de acciones concretas con las familias y los educadores, para que los niños y niñas que se encuentran en contextos desfavorables, logren alcanzar mayor potencial en los procesos de desarrollo y aprendizaje.
      6. Humanizar la educación para educar la humanidad.

La aplicación de la evidencia se visualiza en programas e iniciativas de movilización que están directamente relacionadas con la transformación de la práctica pedagógica. El Proyecto Transformando Escuelas contempla los siguientes programas de aplicación:

    1. Conversa, canta y cuenta-cuentos- Construyendo los pilares del cerebro lector en los primeros años de vida. Uno de los grandes desafíos para el sistema educativo es la comprensión lectora, sin embargo, la comprensión es un componente que se adquiere luego de construidas diferentes habilidades relacionadas con la competencia lingüística. La ciencia de la lectura nos enseña que estas habilidades se despiertan en los primeros meses de vida, por lo que la familia y los agentes educativos también desempeñan un rol crucial en el proceso. Por ello, esta iniciativa tiene por objetivo básico orientar y apoyar a las familias y a los educadores de la primera infancia en la construcción de acciones concretas que permitan el desarrollo de determinadas habilidades imprescindibles para la comunicación oral y escrita. La Iniciativa Conversa, Canta y Cuenta no busca enseñar a leer a los niños y niñas pequeños, sino que busca construir estrategias, entornos, situaciones y actividades con padres y educadores para crear condiciones básicas para el desarrollo de habilidades lingüísticas indispensables para el cerebro lector. Establecer una base sólida para el desarrollo del lenguaje oral impactará directamente en la lectura, en la comprensión lectora y en el aprendizaje en general, pues aprendemos a leer para luego leer para aprender.
    2. Entrelaza- Creando comunidad para una innovación basada en evidencia. Promover y asegurar el desarrollo infantil requiere de decisiones claras y efectivas de diferentes sectores de nuestra sociedad y de políticas enfocadas en el desarrollo humano. Si bien existe un compromiso mundial para la implementación a escala de los programas de atención y educación para la primera infancia, aún presenciamos una carencia en la fuerza laboral que trabaja directa o indirectamente con y para los niños y niñas. Como el desarrollo infantil es integral, no podemos fragmentar los programas, todo lo contrario, necesitamos unir  líderes en los campos de educación, salud, política, nutrición, protección, inclusión social y otros sectores que juntos construirán de manera consistente estrategias de promoción de cuidado, atención y educación infantil. En este sentido,  la Iniciativa Entrelaza  busca unir a diferentes profesionales que tienen la misma pasión por la infancia, para conformar y consolidar una comunidad de innovación, cohesionada y con mejores competencias para plantear propuestas de innovación desde bases científicas sólidas, lo que ayudará a  implementar estrategias más seguras y a alcanzar mejores resultados en el desarrollo infantil
    3. Humaniza- Promoción del bienestar, salud  mental y fortalezas personales. Las investigaciones en el campo de la Mente-Cerebro-Educación colocan en evidencia que, en los primeros años de vida, el cerebro humano es altamente plástico y sensible a las experiencias que viven los niños y niñas con sus pares, con los adultos y con su entorno. La calidad de estas experiencias, sumada al perfil del adulto, afectan directamente en la calidad del bienestar y salud mental de los niños y niñas.  En la Iniciativa Humaniza, el objetivo central es la promoción de tres grandes pilares del desarrollo de un ser humano: el bienestar, la salud mental y las fortalezas personales, tanto en los niños y niñas, como en los adultos que los acompañan. Forjar, entrenar y mejorar estos tres pilares en la primera infancia, es fundamental para los procesos de crecimiento, desarrollo y aprendizaje y, además, son factores de protección y de impacto para las etapas posteriores de la vida. Pero para ello, necesitamos que los adultos gocen del mismo nivel de bienestar y salud mental para dar soporte al desarrollo de estos pilares en los niños y niñas, ya que la manera cómo piensan, cómo se sienten y actúan representará un alto grado de influencia en la construcción de la arquitectura cerebral y en la vida de un niño o niña.
    4. Fortalecer para florecer: Aprendizaje y desarrollo socioemocional en los entornos educativos. A través del programa, los estudiantes conocerán el fascinante y desafiante mundo de las emociones, sentimientos y comportamientos para construir estrategias que influyan de manera positiva en su desarrollo socioemocional, en las relaciones interpersonales, en la capacidad de resolver conflictos y en la capacidad de autorregulación para cambiar su manera de pensar, de sentir y luego de actuar.
    5. All aboard: Todos somos diferentes. Iniciativa de transformar las acciones con relación a la educación inclusiva através de una mirada hacia la variabilidad individual y la neurodiversidad. Desde un enfoque profundamente humano de atención a la diversidad, vemos a los individuos más allá de sus diferencias o necesidades especiales. El programa ofrece un proceso de formación del adulto que no se limita a entender los síndromes, trastornos o dificultades del desarrollo y aprendizaje. La meta es reconocer los procesos básicos que subyacen a las seis dimensiones del desarrollo humano, utilizar nuevas estrategias prácticas con base científica, como el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), y actuar desde el respeto y el amor para que los niños y niñas alcancen el desarrollo de habilidades a partir de su propio proceso de neurodesarrollo.
    6. Edifica: Desarrollando la autorregulación y las funciones ejecutivas en las aulas. En este programa, por medio de diferentes juegos y actividades, se promoverá el desarrollo de la autorregulación y de las funciones ejecutivas, habilidades básicas para la vida de las personas que permiten entender las variadas situaciones que exigen mayor regulación del comportamiento, de las emociones o de los niveles de estrés en los diferentes ámbitos y momentos de sus vidas. La autorregulación y las funciones ejecutivas son imprescindibles dentro y fuera de la escuela.

El Proyecto Transformando Escuelas aborda temas y habilidades de alta relevancia para el desarrollo humano, como las habilidades socioemocionales y morales, la autorregulación, las funciones ejecutivas, entre otras. A través de  acciones concretas, fortaleceremos el aprendizaje y desarrollo socioemocional, edificaremos la capacidad de autorregulación y las funciones ejecutivas, y abriremos un espacio de reflexión-acción que permita poner a todos a bordo en el tren de las oportunidades, considerando aspectos esenciales para la atención a la diversidad desde la ciencia del individuo.