ASEDH
  • Cal. Batallón Tarma 371, Surco. Lima - Perú
  • +51 999 775 766
  • info@asociacioneducativa.org

INVESTIGACIÓN

Al entender el proceso de neurodesarrollo en los primeros años de vida, podemos actuar de forma más significativa en la vida de nuestros niños y niñas, construyendo experiencias que impacten positivamente en la arquitectura inicial de sus cerebros y en su proceso de desarrollo, poniendo bases sólidas para el proceso de aprendizaje que se dará a lo largo de toda la vida.

Nos interesa esta etapa del ciclo vital por la enorme capacidad plástica del cerebro humano, que permite al ambiente interactuar con factores genéticos y así construir a un individuo. Creemos que cuanto más comprendamos la neuroplasticidad expectante de la experiencia, y dependiente de la experiencia, los entornos familiares y educativos, los patrones de crianza y el perfil de los educadores serán más apropiados para el proceso de desarrollo infantil.

El Child Development Lab IDEA es un laboratorio independiente, sin fines de lucro, adscrito a la ASEDH que busca fortalecer las investigaciones en el campo de la neurociencia educacional, ciencia emergente que está reuniendo diferentes disciplinas para investigar y comprender las bases biológicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Una de las grandes responsabilidades del Lab IDEA es la traducción de los aportes de la neurociencia a la educación, principalmente en lo que se refiere a la educación infantil, teniendo como meta principal construir, a partir de la evidencia científica, conocimiento útil y herramientas prácticas para la atención, educación e intervención en la primera infancia. Asimismo, tenemos una línea de investigación que involucra la etapa de la adolescencia por su gran importancia en el proceso de desarrollo humano. Nuestros estudios están diseñados principalmente para entender cómo se desarrollan y se fortalecen, a partir del entrenamiento, determinadas habilidades en las seis dimensiones del desarrollo humano: social, emocional, cognitiva, sensorial, física y moral.

En nuestros proyectos de investigación involucramos a los niños, niñas, sus familias y los educadores en juegos, historias, tareas experimentales, entrevistas, situaciones de diálogo e interacción, los cuales permiten participar de los estudios bajo condiciones ambientales e interpersonales muy favorables y emocionalmente adecuadas. Asimismo, nuestro laboratorio ofrece oportunidad a los estudiantes de pre o postgrado de las carreras de psicología, pedagogía, biología, o ciencias afines, que estén interesados en evidenciar los aportes de la neurociencia al desarrollo infantil.