ASEDH
  • Cal. Batallón Tarma 371, Surco. Lima - Perú
  • info@asociacioneducativa.org

Nosotros

La Asociación Educativa para el Desarrollo Humano -ASEDH es una organización sin fines de lucro constituida con el objetivo de contribuir con el desarrollo humano en diferentes entornos. Apostamos fuertemente por la primera infancia, pero nos enfocamos igualmente en acciones específicas con el adolescente y el adulto mayor.

Primera infancia: A través de diferentes estrategias, la ASEDH actúa dentro de contextos de investigación, formación y acción directa con profesionales de diferentes campos, gestores políticos, familias y comunidad para que todos los niños y niñas, independiente de su condición socio-económica y cultural, tengan la oportunidad de alcanzar el máximo potencial en su proceso de crecimiento y desarrollo. Un conjunto significativo de evidencias científicas viene demostrando que los primeros ocho años de vida son esenciales en el proceso de desarrollo de un ser humano por tratarse de una etapa en que los factores genéticos y ambientales establecen una relación dinámica para construir la arquitectura cerebral, estableciendo la base que sostendrá todo el proceso posterior del desarrollo humano. En este sentido, la calidad de las experiencias, las interacciones, la salud física y mental, los ambientes, los aprendizajes tempranos, entre  otros, son factores cruciales para un adecuado proceso de desarrollo cerebral, por lo tanto, se hace imprescindible una formación diferenciada y actualizada con los aportes de la neurociencia, para los adultos que actúan directamente con los niños y niñas.

Nuestra principal meta es fomentar la Ciencia del Desarrollo Infantil Temprano (CDIT), o en inglés Science of Early Childhood Development – SECD) es una iniciativa de movilización de conocimiento científico que se desprende de las investigaciones vinculadas con diferentes experiencias que ocurren en los primeros años de vida y su impacto en la salud, el bienestar mental y físico, el desarrollo y el aprendizaje, a lo largo del ciclo vital.

En la actualidad, existen evidencias científicas suficientes que sirven de base para la mejora de los programas de atención, estimulación, salud, educación e intervención en la infancia. A pesar de esto, aún falta mucho por avanzar en cobertura y calidad de estos programas, pero principalmente, por actuar en la formación de los profesionales que están involucrados. Para esto, es necesario trabajar en la traducción de la investigación, haciendo más amigable la neurociencia y las ciencias afines que estudian el proceso de desarrollo infantil, lo que en gran medida ayudará a remover las barreras y quitar los nudos críticos que no permiten que el desarrollo infantil temprano sea pleno.

Para mejorar el proceso de desarrollo infantil, es necesario el trabajo en conjunto de diferentes sectores de nuestra sociedad, empezando por brindar acceso al conocimiento actualizado sobre el desarrollo del cerebro en la infancia y los factores relacionados, a todos los profesionales vinculados con la infancia y a los diferentes actores de la sociedad que tienen incidencia en las políticas públicas, en los diseños de programas para la infancia y en la formación inicial y continua del docente.

Para cerrar la brecha de desigualdad e incrementar las oportunidades de crecimiento saludable, de desarrollo y de aprendizaje para todos los niños y niñas, principalmente para quienes son menos favorecidos, es necesario un trabajo conjunto, continuo, innovador, con base científica sólida que permita colocar la infancia como pilar básico de nuestras naciones.

Visión
Acompañaremos a miles de niños, niñas, escuelas y comunidades en el proceso de desarrollo humano, donde profesionales de diferentes sectores, familias, líderes y gestores estén comprometidos con la creación de entornos propicios para el crecimiento, aprendizaje, desarrollo saludable, convivencia pacífica, interacciones positivas, respetando la diversidad y la variabilidad individual.
Misión
Consolidar acciones estratégicas indispensables para la innovación y transformación de los programas de atención, salud, protección y educación infantil, lo cual permite que los niños y niñas tengan un mejor inicio en su proceso de desarrollo humano.
1.2K+
Participantes de los eventos
Países alcanzados
Años de actuación
Compromisos
Trasladar la Neurociencia y la Ciencia del Desarrollo Infantil Temprano en conocimiento útil y herramientas prácticas que permitan construir una nueva comunidad de profesionales y familias que aspiran un mejor inicio de vida para los niños y niñas. Promover espacios y acciones de promoción de la salud mental y del bienestar para adolescentes y adultos mayores, colaborando directamente con su proceso de desarrollo como ser humano.
Principios
• Integralidad de la atención y educación infantil orientada al desarrollo humano • Equidad, calidad, pertinencia y respeto a la variabilidad individual • Innovación basada en evidencia científica • Valoración del adulto educador • Resignificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje • Integración de la familia y la comunidad al proceso educativo
Valores
• Compromiso • Servicio • Innovación • Confiabilidad • Respeto • Cooperación • Transparencia

Nuestro propósito

“Queremos construir, conjuntamente con los agentes educativos de los diferentes sectores, la familia y la comunidad, las herramientas necesarias que permiten impulsar un nuevo modelo de atención y educación centrado en el desarrollo del ser humano, que una mente-cerebro-educación, con un enfoque holístico, flexible, innovador, pertinente e inclusivo, en el marco de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, desde la evidencia científica y con el objeto de crear comunidades y generaciones que ayuden a forjar una sociedad más humana y más feliz, haciendo del mundo un lugar mejor para vivir y convivir.”