IMCE-ASEDH

Nosotros

La ASEDH- Asociación Educativa para el Desarrollo Humano y el IMCE – Instituto Mente, Cerebro y Educación, somos instituciones aliadas en el proceso de transformación del sistema educativo a partir de la ciencia y la evidencia. Tenemos como meta la incorporación de los aportes de la neurociencia educacional en la formación de los profesionales de la educación y la innovación de la práctica pedagógica a partir de la implementación de proyectos,  programas y estrategias diseñados e inspirados en la ciencia del aprendizaje.

En la actualidad, los estudios realizados en los campos de la neurociencia educacional -la ciencia que une mente, cerebro y educación- y de la ciencia del aprendizaje,  tienen el potencial de dar soporte al sistema educativo para que se inicie un  proceso de innovación pedagógica profundo, por ser basado en la ciencia y la evidencia. Para que eso ocurra, es inminente integrar disciplinas y fortalecer el trabajo conjunto entre la educación, la psicología y la neurociencia, con el objetivo de potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de acciones concretas:

1. Mejorar la formación inicial docente, al incorporar en los planes de estudio la creciente evidencia sobre el funcionamiento del cerebro, principalmente en lo que se refiere a todos los procesos que subyacen -o son conexos-al aprendizaje.
  2. Ampliar los conocimientos y competencias de los docentes en servicio, al generar procesos de formación que faciliten el acceso a las evidencias científicas que señalan qué cambios deben ser realizados en las estrategias pedagógicas para que resulten más efectivas para el aprendizaje, evitando así la creación de neuromitos en el sistema educativo.
  3. Implementar procesos de innovación pedagógica a través de programas, proyectos y estrategias diseñados desde la evidencia científica y que sean de carácter multidimensional, es decir, que consideren la interconexión entre el aprendizaje y las seis dimensiones del desarrollo humano.

La ASEDH y el IMCE compartimos el mismo sueño de cambio para el sistema educativo y, por ello, trazamos metas concretas que unen investigación, formación, movilización de conocimiento e innovación pedagógica a través de proyectos e iniciativas a nivel público y privado.  Aliados, aspiramos usar la ciencia al servicio del desarrollo y florecimiento del ser humano en los entornos educativos.

Visión
Aspiramos crear una nueva comunidad de educadores que sepa transformar el conocimiento científico en un conjunto de estrategias prácticas, materiales, tecnología y espacios de aprendizaje que fomenten una enseñanza más eficaz y humana.
Misión
Fomentar la educación basada en la ciencia y evidencia, creando acceso al conocimiento a todos los profesionales que desean tener un papel transformador en el aprendizaje, en la educación y en desarrollo de nuestras sociedades.
2.1K+
Conferencias
Participantes de los eventos
Países alcanzados
Años de actuación
Compromisos
Trasladar la Neurociencia Educacional, la Ciencia del Desarrollo Infantil Temprano y la Ciencia del Aprendizaje en conocimiento útil y herramientas prácticas que permitan construir una nueva comunidad de profesionales que aspiran un sistema educativo más efectivo, más justo y más humano. Promover el aprendizaje socioemocional en los entornos educativos, fortalecer la salud mental y el bienestar en toda comunidad educativa, colaborando directamente con florecimiento y desarrollo del ser humano.
Principios
• Integralidad de la atención y educación infantil orientada al desarrollo humano • Equidad, calidad, pertinencia y respeto a la variabilidad individual • Innovación basada en evidencia científica • Valoración del adulto educador • Resignificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje • Integración de la familia y la comunidad al proceso educativo
Valores
• Compromiso • Servicio • Innovación • Confiabilidad • Respeto • Cooperación • Transparencia