ASEDH
  • Cal. Batallón Tarma 371, Surco. Lima - Perú
  • info@asociacioneducativa.org

Los últimos años fueron marcados por los avances en las investigaciones realizadas en diferentes ciencias, principalmente en el amplio campo de la mente, el cerebro y la educación, que permitieron entender el proceso de aprendizaje desde distintos abordajes y en todos los niveles de análisis posibles. Además, los neurocientíficos van dando a conocer los mecanismos cerebrales que subyacen al aprendizaje y conociendo los factores que facilitan o entorpecen dicho proceso.

Por ser el aprendizaje un componente esencial del desarrollo humano y de nuestras sociedades, entender cómo funciona nos ayudará a avanzar en diferentes aspectos, que van más allá de las aulas. Es por ello que, diferentes disciplinas vienen aportando al campo emergente de la ciencia del aprendizaje, buscando entender la naturaleza del aprendizaje -biológica, psicológica, sociocultural, entre otras- y su relación con factores genéticos y ambientales, para abrir un mundo de oportunidades para nuestras sociedades, pues al aprender transformamos información en conocimiento útil y en herramientas refinadas que llevan a nuestras naciones a un proceso de desarrollo continuo.

La ASEDH busca, en este núcleo de acción, conectar la investigación con la formación: primero investigamos las evidencias que van cimentando el conocimiento sobre cómo aprendemos, luego, diseñamos programas que permiten que los participantes amplíen sus conocimientos acerca de la ciencia del aprendizaje, y si son educadores, permiten revisar su enfoque acerca de lo que significa enseña y aprender.

Por su complejidad, el aprendizaje necesita ser entendido de manera más amplia, desde acciones coordinadas entre ciencias y desde un trabajo transdiciplinario.  Si logramos dar este gran paso, estaremos más cerca de dar un paso más en nuestra evolución como seres humanos.