IMCE-ASEDH

El gran desafío de nuestra labor, además de fomentar y fortalecer los campos de la Neurociencia Educacional (NE), la Ciencia del Desarrollo Infantil Temprano (CDIT) y la Ciencia del Aprendizaje (CAp)  en diferentes escenarios a nivel local, regional e internacional, es participar activamente de los procesos de transformación e innovación de la educación considerando las evidencias científicas. En la actualidad, existe un conjunto significativo de evidencias que dan respaldo suficiente para que avancemos con determinados cambios en la práctica, lo que posibilitará mejorar las propuestas de los programas curriculares y en especian de los programas de atención y educación infantil. Para ello, es imprescindible actuar directamente con los profesionales de la educación y de los sectores afines al desarrollo humano.

Para que se cumplan las metas de IMCE y ASEDH,  definimos cinco pilares que sustentarán nuestras acciones:

1) Investigación: investigar cómo se desarrollan las seis dimensiones básicas del ser humano permitirá impulsar la innovación de los programas para la infancia desde  la evidencia científica. Esta estrategia se realiza de la mano del Child Development Lab IDEA, laboratorio que busca fortalecer las investigaciones en el campo de la neurociencia educacional y la Ciencia del Desarrollo Infantil Temprano. El Lab IDEA tiene como meta construir conocimiento útil y herramientas prácticas para la atención, educación e intervención que permitan innovar la educación con una base científica.

2) Movilización del conocimiento: difundir conocimiento científico de forma amigable a la comunidad educativa y a las familias, a través de publicaciones, eventos y recursos diversos. Para ello, hemos creado el fondo editorial Nova Tribus, para compartir conocimiento a través de libros, artículos y diversos formatos de contenidos.

3) Formación para el desarrollo personal y profesional: construir competencias en los adultos para mejorar la atención, el cuidado y la educación desde una base sólida, para transformar la práctica del profesional y los entornos educativos. Para ello, a través del IMCE- Instituto Mente, Cerebro & Educación, hemos creado diferentes programas y propuestas de formación que van desde cursos libres hasta diplomaturas  y, en alianza estratégica con otras instituciones, propuestas de posgrado y de maestría. El objetivo central de nuestra propuesta de formación es provocar espacios de reflexión y aprendizaje que generen una transformación que va de adentro hacia afuera, en síntesis, que esto ocurra primero en la mente de las personas para luego materializarse en acciones concretas.

4) Proyectos educativos innovadores: participar directamente con las instituciones en su proceso de innovación, con programas diseñados desde la evidencia científica que permitan construir y fortalecer habilidades de las seis dimensiones del desarrollo humano en los entornos educativos. Los programas de innovación que se reúnen dentro de proyecto Transformando Escuelas y del Proyecto Iniciar, son fruto de años de investigación, intervención y validación de los resultados, diseñados para un trabajo directo y colaborativo entre los adultos educadores, niños, niñas y familias.

5) Iniciativas de movilización social: cerrar las brechas y aumentar las oportunidades para niños y niñas, adolescentes y adultos mayores,  requiere sensibilización social que inspire cambios profundos en la praxis y genere bienestar y desarrollo social.  En este sentido, hemos creado algunas Iniciativas que involucran diferentes actores de  la comunidad en la ejecución de acciones concretas que permitan el desarrollo de habilidades y capacidades básicas y calidad de vida.

 

¿Por qué el énfasis en la primera infancia?

«Centrarnos en el desarrollo infantil es apostar por una etapa donde las experiencias influenciarán de manera significativa en el desarrollo del cerebro y por ende en el proceso de desarrollo humano. Por ello, investir e invertir en esta etapa es la estrategia más prometedora para romper barreras en el aprendizaje, en la salud mental y física, en el desarrollo de habilidades básicas para toda la vida y principalmente, para romper los círculos de pobreza dando oportunidades a miles de niños y niñas de enfrentar los desafíos y adversidades con mayor competencia».

                                                                                                                                                                                                    Anna Lucia Campos