IMCE-ASEDH

La semana de la Lactancia Materna

La semana de la Lactancia Materna, que se celebra desde el año 1992, fue instaurada por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, para difundir los beneficios de la lactancia y marcar la importancia que se merece, no solo como alimento esencial sino también la vinculación entre madres y bebés. Cada año, la semana de la Lactancia Materna, tiene un propósito en la generación de conciencia de un tema relacionado, para este año, el lema es: “Apoyo a la Lactancia Materna por un planeta saludable”, reflejando la preocupación de los organismos ambientales y de la salud, hacia el impacto ecológico al reducir la producción de leches maternizadas (envases, fabricación, desechos) frente a la opción de alimentar a nuestros bebés con leche materna exclusivamente la cual no genera un impacto ambiental negativo.

Claros están los beneficios para el bebé, tales como los psicológicos, como el vínculo seguro entre la madre y  bebé, además de beneficios de nutrición, por el aporte de los nutrientes precisos para un desarrollo oportuno de las funciones biológicas y el aporte de calorías e hidratación exactas que requiere cada bebé. Por otro lado, en cuanto a los beneficios para la madre, tanto a corto como a largo plazo, dar de lactar ayuda a la recuperación física luego del parto, además estudios han encontrado que reduce la posibilidad de desarrollar cáncer de mama, útero y ovarios.

Debido a la situación que estamos viviendo, muchos especialistas y madres, se han preguntado si es posible seguir alimentando a los bebés con leche materna, de forma segura y manteniendo el contacto piel con piel. Según UNICEF (2020), hasta la fecha no se ha detectado la transmisión del virus COVID-19 a través de la leche materna ni la lactancia, por ello recomiendan que se siga con la lactancia materna, aún durante la pandemia, ya que mantiene a los bebés sanos y protegidos de infecciones y virus. Además, los anticuerpos que se encuentran en la leche materna, ayudan a combatir la infección, incluso si el bebé ha sido expuesto al virus. Estas son las recomendaciones para madres que no tengan COVID-19. Para las madres que sospechan estar contagiadas o lo estén, se recomienda siempre usar mascarilla al momento de dar de lactar y lavarse las manos con agua y jabón, por mínimo 20 segundos, antes y después de tocar al bebé.

Finalmente, sería oportuno alentar a las autoridades de salud que copien modelos de Bancos de Leche Materna que existen a  nivel mundial en donde se recibe y se dona leche a recién nacidos que no cuenten con leche materna a su disposición. Es una estrategia de muchos países, para asegurar a los recién nacidos una alimentación adecuada, completa y natural asegurando el desarrollo del cerebro.

 

 

UNICEF (2020). Lactancia materna segura durante la pandemia de la COVID-19. Recuperado el 6 de agosto de 2020 de: https://www.unicef.org/es/historias/lactancia-materna-segura-durante-la-pandemia-covid19

UNICEF. (s.f.). Lactancia Materna. Recuperado el 6 de agosto de 2020 de: https://www.unicef.org/spanish/nutrition/index_24824.html

 

 Autor: ASEDH

alandavere

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *